páginas vistas en total

ROBLE ESPALTZA

ROBLE ESPALTZA
SUPERVIVIENTE

BIENVENIDOS A ESTE BLOG

¡¡¡ONGI ETORRI!!!

Seguidores

PROPÓSITO DE ESTE BLOG

El objetivo de este blog es intentar entretener y entretenerme activo, relatando costumbres y trabajos antiguos de un pequeño pueblo navarro, allá por los años 1950, mostrando objetos, utensilios, aperos y materiales propios de aquella época, exponiendo bellos paisajes y rincones del pueblo
, relatando con mucho humor, las diferencias de la Sociedad entre el ayer y el hoy e intentando plasmar la historia de esos años, según mis vivencias personales.

Irán saliendo también páginas de humor e ingenio con anécdotas, chistes a veces sexistas y tal vez demasiado atrevidos, al compás de los tiempos actuales, pero siempre en un lenguaje elegante, correcto y respetuoso.

Un abrazo a todos


lunes, 7 de enero de 2013

 DEL LATÍN FLATUS= PEDO


Acumulación molesta de gases, en el tubo digestivo, que algunas veces es enfermedad.... (Real Academia Española de la Lengua) 
 Me lo he pensado dos veces… porque no me gusta la vulgaridad, pero he sacado la conclusión, de que no es ninguna vulgaridad y que merece todo respeto, como otros temas.

Palabra que está en el diccionario de la lengua española, que normalmente no se escucha, porque suena a cierta vulgaridad… pero ahora lo estás leyendo y observarás el significado y demás; y seguro, que si no piensas en vulgaridad de algunas personas acorraladas y demás, tal vez, puedas esbozar hasta una sonrisa.


¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?.
   El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico), libre en la mezcla. Alimentos como cebolla, coliflor, legumbres, huevos, habichuelas…, son notables, por producir pedos apestosos.
  
 ¿Por qué los pedos hacen ruido?
   Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. En términos populares, un culito bien apretado, va a tronar más fuerte. Por eso, aquello del pedo sorpresa, que a pesar de tratar de sacarlo "soplado" (silencioso), sale bien tronado, ante las caras perplejas de los demás, (como si ellos nunca se hubieran tirado uno y fueran "extrapedestres").
  
 ¿Cuánto gas produce una persona normal?.
   En valores promedio, una persona produce el equivalente, a cerca de un litro de pedos por día (vaya si somos una cajita de sorpresas, más bien una caja de pedos, así que suéltenlos o van a explotar como globos), distribuidos en aproximadamente, como una media de ¡14 pedos diarios!. Y que no lo niegue nadie.
   A ver, haciendo cuentas, somos 6 mil millones de habitantes en la tierra, esto es 6 mil millones de litros de pedos por día, casi 90 mil millones de pedos por día, y que se enteren también los científicos, que el "pedo", también está  en el calentamiento global y el efecto invernadero.
   Puede ser difícil para ti, determinar el volumen de tus pedos diarios, pero tú, puedes estimar cuántas veces al día, pedorreas.
  
¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo, disminuye con la dilución. Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer "levitar" las sábanas de la cama. En realidad sólo es un pedorro potente y, muy posiblemente, próximo divorciado, por intento de asfixia, piénsenlo, ¿acaso no son los peores?
   Condiciones excepcionales, existen, cuando el pedo es liberado, en un área pequeña  y cerrada, como un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones, limitan, la cantidad disponible, del diluyente (aire) y el pedo va a permanecer, en una concentración, que permitirá su percepción, por más tiempo, a que se condense en las paredes.                         

¿Algunas personas, nunca pedorrean?
  
No. Si una persona está viva, se pedorrea, seguro, aquí no hay excepciones ni milagritos. Algunas personas, está comprobado, se pedorrean horas después de fallecidas.
  
¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?
   ¡Nada más falso! Las mujeres se pedorrean, tanto como los hombres. El caso es que los hombres, tienen menos vergüenza; por el contrario, bajo ciertas circunstancias, para algunas personas, es un orgullo pedorrearse más sonoramente, más veces y más olorosamente.

Pero ¡cuidado!, una persona educada no debe hacerlo, porque molesta groseramente a los demás  y queda en evidencia, como muy vulgar y ordinario 

¿En qué momento, se está más propenso a pedorrear?
   De hecho, cuando se está en el baño. Esto es conocido como "Cantatta Matinal". Si es Ud. un "gentleman", puede conseguir una buena resonancia y ser oído en toda la casa. Acá entre nos, con tantos problemas en la vida diaria, ¿acaso no es un inmenso placer reventarse una buena batería de pedos, bien sonoros en el baño?. Sin duda, se disfruta tanto o mas, como “el estirarse”.

   ¿El pedo es un eructo, que salió del lado equivocado?.
   No. La frase: "El eructo es un pedo, que tomó el ascensor", es puro folklore. El eructo viene del estómago y tiene una composición química, diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

   ¿A dónde van los pedos que aguantamos?
   ¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubre que ha desaparecido?. En realidad, ¿salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta? ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea? ¿O qué es, lo que en realidad pasó?.
   Los médicos están de acuerdo, en que el pedo no es ni liberado, ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirma el hecho, de que los pedos, no se pierden, ni se destruyen sino que sólo se "demoran".
  
¿Es posible "encender" los pedos?
   La respuesta es sí. Normalmente, los pedos incluyen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables. Por esto, tú debes tener en cuenta, que intentar la ignición de un pedo, puede ser peligroso.
A saber: No sólo la llama, puede retroceder y subir nuevamente por tu colon, sino que también tu ropa o lo que estuviese cerca, puede prenderse. Las estadísticas confirman, que cerca del 25% de las personas que lo intentaron, se quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Los pedos, curiosamente, tienden a producir llamas azules o amarillas. No es de extrañar, que la relación, entre llama y sonido, dé lugar al nombre de ¡Petardos clásicos!.
  
¿Es normal que a uno le guste pedorrear?
   Sí. No obstante, si una persona se pedorrea, en una cantidad, que le trae problemas, debería consultar con su médico de inmediato.
  
¿Otros sienten más el olor, que el propio autor?
   El pedo debería - en teoría- oler tanto para el que lo emite, como para las otras personas, pero quien lo hace, tiene una ventaja, por el hecho de haberlo propulsado, lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz. Sin embargo, pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.

Finalmente los seis pedos básicos, son:
   

 1-Pedo honradete: Es el que se expele en una sola emisión de voz, es ruidoso y corto, y huele mal. Se suelen tirar en general, cuando se está por los campos  y al aire libre…

2-Pedo cómico: Suena agudamente, es trémulo, se muere uno de risa al oírlo. Generalmente se suelen escapar entre personas acompañadas. Salen como diciendo: ¡Qué vergüenza…!
  
 3-Pedo con rabo: Es el que empieza fino y termina con porra, huele mal. Son un poco mal intencionados. Son como el teléfono: Primero avisan para no pillar desprevenidos y luego suenan fuerte. Levantan airadas protestas en los "pedoescuchas" y no son aceptables.
  
 4-Peditos (también llamados avellanas): Son pedos pequeños, de escasa duración y que salen en "ristra" como los ajos. Salen con una rapidez pasmosa, como podría ser  la huida de varios presos de la cárcel que aprovechan el momento en el que se abre y se cierra la puerta. Por lo coloradas que se ponen y la peste que se masca, se adivina enseguida donde está la emisora….
  
5-Cuescos: Son pedos blanduchos con sonido agudo, que casi siempre dejan nicotina en los calzoncillos y huelen malísimamente. Suelen ser bastante comunes entre los que pasan muchas horas del día sentados... Son bastante traidores….
  
 6-Fallidos o bufas: Son los más traidores que se puede imaginar, porque no avisan y cuando uno se da cuenta, ya nos hemos tragado la mitad. Dejan una estela larguísima y se está oliendo durante casi un cuarto de hora. No son admisibles. El que se tira una "bufa" es un poco cerdo.
   
 Sobre este tema, seguramente, que se te presentarán pocas ocasiones, para leer y menos para escuchar el significado y contenido del mismo; por eso, si te ha parecido interesante este artículo  y te has reído, me congratulo. ¡Gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario