páginas vistas en total

ROBLE ESPALTZA

ROBLE ESPALTZA
SUPERVIVIENTE

BIENVENIDOS A ESTE BLOG

¡¡¡ONGI ETORRI!!!

Seguidores

PROPÓSITO DE ESTE BLOG

El objetivo de este blog es intentar entretener y entretenerme activo, relatando costumbres y trabajos antiguos de un pequeño pueblo navarro, allá por los años 1950, mostrando objetos, utensilios, aperos y materiales propios de aquella época, exponiendo bellos paisajes y rincones del pueblo
, relatando con mucho humor, las diferencias de la Sociedad entre el ayer y el hoy e intentando plasmar la historia de esos años, según mis vivencias personales.

Irán saliendo también páginas de humor e ingenio con anécdotas, chistes a veces sexistas y tal vez demasiado atrevidos, al compás de los tiempos actuales, pero siempre en un lenguaje elegante, correcto y respetuoso.

Un abrazo a todos


miércoles, 25 de enero de 2012

PAN ANTIGUO A LA BRASA

ANTIGUO PAN A LA BRASA EN HORNO CASERO. (ETXABARRI-AÑO 1952)

PAN A LA BRASA EN HORNO CASERO. (ETXABARRI-1952) ANTIGUAMENTE  no había panaderías que pudieran abastecer a los vecinos ni hubieran podido venir del exterior porque no las había, ni tampoco medios de locomoción; así pues, el trigo se molía en el molino del pueblo y con su harina, obscura por la piel, se hacía el pan (integral) en el horno que cada familia tenía. Si alguna vez querían que el pan saliera más blanco, entonces cernían la harina con guerbillo (cedazo) espesísimo. El pan siempre se hacía con harina de trigo (no centeno, cebada, arroz etc.)
Este horno tenía una forma semiesférica, con entrada por la parte de adelante, en forma redonda, curvada por arriba y aplanada por la base Por la entrada se metía la pasta de pan con levadura, sal y agua (ver grabado).
El horno se calentaba primero con -abarras-, -ollagas-. Cuando adquiría la temperatura casi rusiente (190 a 250 grados) y el combustible de ollagas, etc..., estaba quemado, se metían las pastas redondas (panes redondos), con una pala plana generalmente de madera y se posaba sobre la superficie del suelo del horno; cuando ya se metía todo y controlaban la humedad (a veces espolvoreaban agua en el interior del horno) se tapaba la entrada y al cabo de un tiempo, el pan estaba hecho y sabroso. Se volvían a sacar con la pala de madera. Salía el pan redondo muy grande, con mucho "kurrusko" y bastante ahuecado.
También tenían una artesa hecha de madera, donde se amasaba la pasta de la harina (harina agua sal) con la levadura. Una vez hecho el cuerpo redondo del pan, se dejaba un tiempo para que la levadura lograra esponjear y ahuecar la masa, aumentando en gran manera el volumen de la masa.
Se hacían sobre 8 ó 12 piezas (panes), más o menos, que equivalían a 10 ó 12 días, dependiendo todo del número de familia. Era un alimento básico y entonces se comía muchísimo más pan que en la actualidad. También es verdad que el pan, distinto al de ahora, aguantaba bastante tiempo en ponerse seco.
El espacio del horno se llenaba todo de humo y a veces era incómodo hacer los trabajos con la pasta de harina, meter al horno, vigilarlos, sacarlos, pero al final compensaba todo el sacrificio. Los panes salían ahuecados, calientes y rojizos, muy ricos.

Era un pan extraordinario, natural, integral y además muy sabroso. No era un pan cualquiera; estaba hecho por aquella estirpe de madres abnegadas que controlaban sus ojos ahumados, el sudor de sus frentes, y que con el calor artesanal de sus manos y el amor a los suyos, conseguían el alimento básico a la familia.




HUMOR
1 Había dos madres que trabajaban juntas en la limpieza de un local. Una de ellas le decía a la otra: -Ay chica, no sé qué voy a hacer con ese hijo mío ¡Me ha salido más tooonto? La otra le respondía: Pues estamos en las mismas, chica, porque yo también tengo otro hijo y creo que será tan tonto como el tuyo o más. ¡Ya verás! Llega el hijo de una de ellas y la madre le dice: -Vete a casa y miras a ver si está tu madre-.
Llega el otro hijo y le dice su madre: -Toma este sobre de euros que vale el televisor en color que te había prometido y vete a la tienda de Paco se los das, le echas un vistazo para ver si te gusta y que nos lo lleven a casa. casa. Se juntan los dos y le dice el uno al otro: Fíjate si es tonta mi madre, que me manda a casa a ver si está ella y no me da las llaves. El otro le dice: pues la mía también es tonta, porque me manda comprar el televisor en color y no me dice ni de qué color.
2 Pareja resentida. Un matrimonio viaja en un automóvil por la cordillera, sin hablarse, debido a una discusión que acababan de sostener. Mientras pasan por una hacienda, donde hay varias mulas y cerdos, el esposo le pregunta a su mujer, en tono sarcástico:
-¿Familiares tuyos?. La esposa le responde en tono seco:
-¡Sí, sí¡, ¡Mis suegros&!
3 Un pobre muchacho era tan feo, que no podía mandar su foto por Internet, porque la detectaba el antivirus y se la devolvía.
4 Orgasmo. Ante la dificultad mostrada por la actriz Hedy Lamarr para conseguir una expresión orgásmica en la película "Éxtasis" (1932), cuentan que su director, el checo Gustav Machaty, le propinó un pinchazo con un alfiler en las nalgas y según las crónicas, se consiguió un resultado inmejorable. (Claro que si hubiese sido en estos tiempos, no hubiese habido problemas.)
5 Papá, ¿me haces los problemas de matemáticas? - No hijo, no estaría bien.
-Bueno, pero inténtalo por lo menos.
(El niño acaba de regresar del colegio).
Hola, hijo mío!, ¿Cómo ha ido hoy la clase?. Pse. Como siempre.
-El maestro ¿no se ha dado cuenta, de que anoche te hice yo los deberes?.
-Algo habrá sospechado, porque ha dicho: - No puedo creerme que un alumno mío sea tan tonto, que no haya podido hacer unos problemas tan fáciles.
6 El último día de clase, el profesor da a los niños una fotografía del curso, y trata de convencerles a cada uno, para que guarden la fotografía como recuerdo y les dice: -Imagínaos ¡qué bonito será, cuando ya seais grandes y digais: Aquí está Zuría que es abogada- o también, ese, se llama Néstor y es doctor. Y Jorge dice, desde el fondo de la clase: -Aquí está el profesor, ya se murió-.

INGENIO Clavos, tornillos y tuercas. Hay tres cajas: Una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas en las cajas, se ha confundido en todas y por tanto no ha acertado en ninguna. Abriendo una sola caja y viendo sus piezas ¿Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?.
(No hay pista. Si se resuelve pronto, la calificación sobresaliente-. Si se resuelve sin concretar tiempo, la calificación sería notable-.) ¿Si no se resuelve? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario