páginas vistas en total

ROBLE ESPALTZA

ROBLE ESPALTZA
SUPERVIVIENTE

BIENVENIDOS A ESTE BLOG

¡¡¡ONGI ETORRI!!!

Seguidores

PROPÓSITO DE ESTE BLOG

El objetivo de este blog es intentar entretener y entretenerme activo, relatando costumbres y trabajos antiguos de un pequeño pueblo navarro, allá por los años 1950, mostrando objetos, utensilios, aperos y materiales propios de aquella época, exponiendo bellos paisajes y rincones del pueblo
, relatando con mucho humor, las diferencias de la Sociedad entre el ayer y el hoy e intentando plasmar la historia de esos años, según mis vivencias personales.

Irán saliendo también páginas de humor e ingenio con anécdotas, chistes a veces sexistas y tal vez demasiado atrevidos, al compás de los tiempos actuales, pero siempre en un lenguaje elegante, correcto y respetuoso.

Un abrazo a todos


lunes, 19 de marzo de 2012

LA ANTIGUA Y AUTÉNTICA LECHE DE LOS ANIMALES

¡PERO, QUÉ MALA LECHE TENEMOS...!                          


la leche y la miel, fueron las primeras esencias básicas, -naturales- de la Humanidad; incluso aparece en algún pasaje de la Biblia. La leche ordeñada con las manos, -de las tetas al barreño- en contacto con el calor material y humano, extraída con esfuerzo y deseo de liberación, era una leche completa con todas las propiedades, resaltando la nata amarilla muy gruesa que flotaba sobre la superficie después de hervida, y que venía a ser como -el Carné- de presentación de la única leche auténtica, alimento completo. Aquello, sí era -leche virgen- (y de los santos) aunque lógicamente, eso no quiera decir que fuese beneficiosa para todas las naturalezas (Hoy día, ¡qué mala leche tienen algunos...!
Desde tiempos inmemoriales.
 Enjambres en los árboles del monte


    La miel la sacaban de los enjambres que había en los robles, encinas, hayas, rocas.  Era una miel amarilla-rojiza u oscura de tomillo, espesa y llena de minerales y propiedades terapéuticas.
Era curioso: Había entonces muchos enjambres en los agujeros de los árboles y rocas, no existían ninguna o muy pocas de las enfermedades actuales de la apicultura y se multiplicaban año tras año. Cuando alguien encontraba un enjambre, marcaba -una cruz- en el tronco del árbol o roca y esta cruz indicaba que el enjambre tenía ya un dueño y que nadie más podía adquirir su propiedad. (Este acuerdo se llevó a cabo, a consecuencia -de los malos rollos- que tuvieron los vecinos con anterioridad. (Se respetaba a rajatabla).
En Septiembre, cuando el campo ya estaba agostado y se iniciaba el otoño y principios de invierno, se cogía la miel de los enjambres. Un puñado de brezo, cacas secas de vaca o hierbas especiales, se prendían y despedían abundante humo sobre las abejas que poblaban los panales. Éstas se quedaban atontadas y es entonces, cuando se cogían los panales, llenos de miel, chorreando gotas del rico -maná-. Se iba -a cara descubierta-, teniendo como norma, no hacer movimientos bruscos, sino muy sosegados y normales y si alguna picaba, no había que inmutarse, porque los movimientos bruscos, eran propicios para que las abejas se abalanzasen.
Recogido ya el manjar, se llevaba a casa.Generalmente se guardaba en una tinaja gigante, hecha de barro-arcilla al horno. Se le hacía durar todo el año.                                                                          


Los niños a merendar -pan con miel-. ¡Qué buena!, ¡Los morros, pegajosos y con migas, pero dulzones!
Más adelante llegaría la apicultura organizada en colmenas que es la que actualmente se practica en casi todos los lugares.


EL HUMOR DE ENTONCES era muy entretenido, pero distinto al actual,como lo podemos comprobar. Antes estaba muy relacionado con la Iglesia con las costumbres, engaños, aficiones, animales, ignorancia, machistas. Apenas existían picantes de sexo y los que existían, casi nunca se escribían y sólo los sabían, los que los contaban y los que los escuchaban; pero ahora las cosas han cambiado.                                                                                     

Hoy se puede decir que el 90% del humor chistoso, según una revista muy prestigiosa, está basado en el sexo, en el lenguaje satírico de mujer y hombre, en las palabras atrevidas, no exentas de ingenio. Son los chistes que actualmente parece que gustan más, de tal manera que si no llevan esos ingredientes (sin generalizar), es difícil que causen esa gracia maliciosa, que se lleva dentro; vamos a ser fieles -a los dos tiempos- y sobre todo, adecuarnos al humor actual, pero siempre con un lenguaje correcto y fino, en el que se da rienda suelta, a desplazar libremente el pensamiento y el ingenio por toda clase de vericuetos que uno quiera, sin herir y con finura! ¡y que nos quiten lo bailao!.

HUMOR
   
1-Mira mami, un negro.
-Hijo, no se dice negro, se dice "de color".
-Sí mami, pues "del color negro"


2 Hija, no traigas al novio a casa cuando estés sola.
-Pues mamá, eres muy anticuada, porque el otro día estuve en el apartamento de mi novio que estaba solo y no creo que a su madre la habría molestado.

3 Un campesino se dedicaba a cultivar melones. Le iba bastante bien, pero había una pandilla de chicos, que se metían en su huerto y le robaban los melones.                                                                

Al cabo de un tiempo, este hombre decide que tiene que hacer algo para detenerlos y pone un cartel en mitad del huerto que dice: -Uno de estos melones está envenenado-. Ciertamente los chicos dejaron de robarle melones, pero unos días mas tarde, se encontró, con que habían cambiado el cartel y ahora decía: -Dos de estos melones están envenenados-.   
¡Tuvo que tirarlos todos...!
5 Familia moderna. Dos amigos se encuentran en la sala de espera de un hospital:
-Buenas tardes, Ramón.
-¡Hombre Txema¡ ¿Qué tal estás?
-Mal, mal, la próstata y edad, no perdonan. ¿Y tú qué tienes?
-Un disgusto grande.
-Pues qué pasa, ¿alguna cosa grave?
-Pues sí, hoy he descubierto, que mi hijo mayor es gay
-Bueno eso no es ningún problema.
-Si pero, es que el mediano, también lo es.
-¿Dos hijos gays?
-Sí Ramón, sí.
-Bueno no te preocupes, en los tiempos que corren, es algo normal.
-Sí, pero lo malo es, que el pequeño, sólo quiere jugar con muñecas. -Pero bueno, ¿qué pasa?, ¿es que a nadie de tu familia, le gustan las tías?
-Síii, solamente a mi mujer...

 INGENIO

Un señor llega a la taberna del pueblo y quiere pasar siete días (7)comiendo y durmiendo y como no tiene dinero y el tabernero le exige a que le pague cada día. El señor que tiene una pulsera, acuerda  -pagarle un eslabón por día- (ni más ni menos) con la pulsera de 7 eslabones de oro.   

Te doy una pista:                                                                         
¿El número mínimo de cortes que hizo a la cadena fue de tres y pudo darle cada día un solo eslabón.                       

Venga, una segunda pista: Uno de los tres cortes tenía 4 eslabones   ¿Cómo le fue pagando? (Explícalo...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario