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ROBLE ESPALTZA

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El objetivo de este blog es intentar entretener y entretenerme activo, relatando costumbres y trabajos antiguos de un pequeño pueblo navarro, allá por los años 1950, mostrando objetos, utensilios, aperos y materiales propios de aquella época, exponiendo bellos paisajes y rincones del pueblo
, relatando con mucho humor, las diferencias de la Sociedad entre el ayer y el hoy e intentando plasmar la historia de esos años, según mis vivencias personales.

Irán saliendo también páginas de humor e ingenio con anécdotas, chistes a veces sexistas y tal vez demasiado atrevidos, al compás de los tiempos actuales, pero siempre en un lenguaje elegante, correcto y respetuoso.

Un abrazo a todos


martes, 13 de marzo de 2012

MEMORIAS AUSENTES

MEMORIAS AUSENTES
Etxabarri es un pueblo de origen vasco. El origen de los vascos en Navarra es desconocido; según algunas crónicas históricas, en los principios de su estado puro, los identificaban con unos rasgos físicos externos, que los diferenciaban de de otros pueblos. En general, cuentan, que eran de estatura elevada, piel sonrosada, cabellos densos, nariz aguileña y de fuerte constitución física, amantes de tradiciones de antepasados, deseosos de independencia, sobrevaloraban la vida y eran constantes en las empresas que acometían.; los identificaban también como bastante tímidos, reservados, a veces bruscos y que les costaba hacer amistades, pero cuando las hacían, resultaban muy firmes y arraigadas.
"Vasco" es sinónimo de "eusko", por eso a los naturales de Navarra, se les llamaba "euskaldunak".


Antiguamente a los navarros, se les llamaba también "bascones", que equivalía a "montañeses", debido a la región montañosa en la que vivían e incluso algunos los llamaban "basokos" equivalente a "del monte".
Aparecen también documentos en los que se hace constar que en el siglo XVII en todo el valle de Allín se hablaba euskera y toda su topología (nombres de términos), estaban en esa lengua. Más adelante en los inicios del siglo XIX se seguía hablando euskera en el pueblo.


El historiador Irigaray hace una mención de un pequeño pueblo del mismo valle, -Amillano-, diciendo que en 1806 (siglo XIX), se hablaba un vascuence cerrado en ese pueblo.
A partir en el año 1806, empezaron a llegar castellanos parlantes, a Tierra Estella (y se nombra Arbeiza), que poco a poco se fueron extendiendo y se fue perdiendo la lengua vasca en el valle de Allín. Por eso en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (Año1863), se menciona ya el castellano como lengua del valle Allín y se dice también que a finales del siglo XIX, Echávarri tenía sobre 184 habitantes. Otros datos hablan de unos 230 habitantes en el 1981, descendiendo a partir de esa fecha. 


En cuanto a la fecha de habitabilidad del pueblo, las primeras informaciones que aparecen en la Historia sobre el Valle de Allín (entonces Aylín), corresponden al siglo XIII, aunque existe una vaga referencia sobre la habitabilidad en Echávarri de alguna posible comunidad o agrupación con anterioridad al siglo XIII, que vivían y que tal vez pudieran pertenecer a los siglos XI o XII?; pero sólo son referencias incompletas.


Como datos históricos, se recoge también, que seis familias lo habitaban en 1366, aumentando a nueve en 1427. El punto álgido lo alcanzó en 1981, llegando, según estas fuentes, a los 230 habitantes. Desde entonces ha descendido hasta los 50 o 60 que puede tener ahora, equivalentes a los que tuvo a finales del siglo XIV                                        .


HUELLAS DE ANTEPASADOS. Cuando éramos muy niños, había un cura en el pueblo, que nos mandó a varios chicos, llevar a Arriarka, una gran cantidad de libros, que tenía en la última planta, inutilizada (desván), con estanterías de libros. Hicimos varios viajes a Arriarka, y nos dijo que cuando acabáramos de llevarlos todos, los quemáramos y así lo hicimos. Recuerdo que estaban llenos de polvo y nos sorprendía mucho, el tipo de cubiertas que tenían los libros, muy grandes, gruesas, viejas y con unas hojas muy amarillentas y sobadas escritas todas a mano con pluma de las de antes y en papel muy distinto al que se emplea actualmente.


Estuvimos un buen rato en Arriarka y abrimos varios libros, por abrir. Todos estaban escritos a mano, vimos varios y eran de distintas manos que correspondían a los distintos curas, que había habido, durante los siglos, tal vez de finales del XVIII, XIX y XX. En Ellos salían las bodas, nacimientos, bautizos con sus fechas y con los que no sólo se podía sacar -la sucesión genealógica- de la mayoría de las familias, sino tal vez igual, hasta la historia de muchos años anteriores de nuestro pueblo Etxabarri.

Una de las cosas que nos sorprendió y que ahora más me impacta, fue un libro muy grueso, amarillento, escrito totalmente a mano, como todos los demás, que también era de bodas, bautizos..., y estaba con palabras medio-castellanas, mal escritas y muchas en euskera y que no las entendíamos. ¡Eran nuestros antepasados con sus apellidos y fechas de los acontecimientos más importantes en sus vidas! (En aquellos tiempos, todas las bodas, bautizos etc se celebraban en el pueblo que por cierto, aunque pueblo pequeño, era numeroso con relación al actual y que tenía su cura (párroco) propio, el pueblo de Etxabarri)
Nosotros no sabíamos nada de libros ni de historia, pero a través de los tiempos, seguro que habrían tenido un valor histórico importantísimo ¡Imperdonable Sr. cura!


Englobado  en la historia del Valle Allín

En el año 1268, el valle de Allín se llamaba Val de ayllín (1.268 aylin; 1.280 ayllin); luego en 1842, resultaría ser Valdeallín. Tenía una extensión de 41,3 Km cuadrados. El valle Allín tiene unas 1.889 Ha. forestales y en ellas predominaba el roble, encinas y hayas. Se cultivaba y se cultiva casi en su totalidad cereales (1442 Ha.). La concentración parcelaria se hizo en el año 1968 y las 6.268 parcelas existentes, se convirtieron en 1.033. Las tierras de los pueblos de Aramendía, Echávarri y Muneta en los siglos XVI y XVII, eran propiedad de la Realeza y durante mucho tiempo los labradores pagaban pechas (tributos) en dinero, grano y vino, a la Corona; luego en el 1.665, sustituyeron la pechas por 200 ducados (moneda de oro, de entonces) al año; servían para gratificar a los cortesanos (sobre los años 1463). Finalmente desapareció la obligación. Los pilares importantes del valle eran la agricultura, ganadería, madera, carbón; existían los molinos de San Fausto y Arbeiza que eran propiedad del Monasterio de Irache y las tejerías de Larrión siglos XVIII y XIX. Otra actividad entonces importante era la pesca en el río Urederra que estaba algo así como alquilada al pueblo de Artavia, que gozaban de ella, como un regalo de la Realeza. La historia de la brujería y hechicería, tuvo cierta importancia en estos pueblos, sobre todo en Arbeiza, donde la virgen adquirió el nombre de -Virgen de los Conjuros- y a donde acudían enfermos incluso de varias provincias. La lengua vasca era el idioma usual en el valle Allín a inicios del siglo XIX, hasta que a partir en el año 1806, empezaron a llegar a Tierra Estella castellanos parlantes en busca de mejor vida y poco a poco se fue perdiendo la lengua vasca en el valle de Allín.

HUMOR


1 Aquel viejo casero de un pueblo de Navarra, que ya murió, iba con su burra por la entonces casa de la vía y oyó silbar al tren: -¡uuuh, uuuuuuh!-, pidiendo paso, y sin pensárselo dos veces, echó un grito desafiante exclamando: ¡Chufla, chuuufla! ¡Como no te apartes tú!


2 Un loco escribe una novela de 326 páginas. Cuando el director tiene noticia de ello, va orgulloso a visitarle para verla. Se titulaba «La gran cabalgada». En cada una de las 326 páginas, ponía: ¡Tacatá, tacatá, tacata!


3 En los Sanfermines de Pamplona, un indigente, muy sincero y organizado, sentado en el paseo Sarasate, se identificaba en una pancarta como -Indigente Sincero-, y tenía a su alrededor cuatro canastillas en las que se leía: -pa cerveza-, -Pa vino-, -Pa chupis- y -pa lo que sea-.


4 Un individuo, que acaba de ser elegido diputado, recibe de uno de sus amigos el siguiente telegrama: -Mi enhorabuena-. Después de tantos imbéciles, menos mal que por fin te llega tu turno, te lo merecías.


5 -Mira Antonio, ese que va en el coche, trabaja en mi oficina.
-¿En qué trabaja?
-¡Va!, ese nada, hace poca cosa! Sólo firma los documentos. -Se lo tengo que hacer yo todo a máquina.


6 Donde las dan, las toman. Un soldado destinado en Irak, recibe carta de su novia: -Querido Luis, tenemos que dejar la relación, estamos muy lejos el uno del otro y así es difícil mantenerla. Tengo otro amigo y te he sido infiel varias veces. Lo siento. Puedes devolverme la foto que te envié. Con amor Loli.
Luis se siente muy defraudado y herido y quiere vengarse. Pide a sus compañeros que le dejen fotos de sus novias, hermanas, amigas. Prometiéndoles que se las devolverá. Reunió las 9 fotos que le parecieron más bellas y las metió todas junto con la de su novia y una nota en un sobre y lo envió a España. La nota decía lo siguiente:
-Querida Loli: Perdóname, pero no puedo recordar quien eres. Por favor, encuentra tu foto en este sobre, quédatela y me devuelves las restantes. Adiós cariño. Luis.


7 Se abrió una cafetería en Iruña, con el nombre de -Cafetería el Enano-Un enano pasaba frente a ella y como le hizo gracia que se llamara así, decidió entrar a tomar un café. Estaba toda la barra completamente llena y como el enano no tenía sitio para pedir, se puso detrás de todos y daba grandes saltos, pidiendo: ¡Un café, un café, un café!, pero no había manera.
Al final decide pasarse por entre las piernas de los que estaban en la barra, para pedir directamente al camarero el café. Entra y ve que el camarero era otro enano, que estaba venga saltar y saltar gritando:
-¿Con leche o cortao, con leche o cortao?


8 Un borracho en autobús: -¡Eeeeh!, -los de mi derecha sois unos taaarados, los de mi izquierda unos idioootasss, los de atrás sois unos imbécilessss y los de adelante unos cagaosss.
El conductor pega un frenazo brusco y toda gente cae por el suelo, se levanta y muy enfadado, agarra al borracho por el cuello y le pregunta.
-Ahora dime: ¿Quienes son unos tarados, idiotas, imbéciles y cagaos?.
Yel borracho contesta: Ya ni sé, están todos tan revueltosssss


INGENIO


Un pastor necesita pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río. Él posee un bote en el que solo pueden entrar él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra, el lobo se come la cabra, si la cabra se queda sola con la lechuga, la cabra se come la lechuga, ¿cómo debe pasar las tres cosas, sin que nada ni nadie sea comido? (Sin pista, que es muy conocido y fácil)

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