páginas vistas en total

ROBLE ESPALTZA

ROBLE ESPALTZA
SUPERVIVIENTE

BIENVENIDOS A ESTE BLOG

¡¡¡ONGI ETORRI!!!

Seguidores

PROPÓSITO DE ESTE BLOG

El objetivo de este blog es intentar entretener y entretenerme activo, relatando costumbres y trabajos antiguos de un pequeño pueblo navarro, allá por los años 1950, mostrando objetos, utensilios, aperos y materiales propios de aquella época, exponiendo bellos paisajes y rincones del pueblo
, relatando con mucho humor, las diferencias de la Sociedad entre el ayer y el hoy e intentando plasmar la historia de esos años, según mis vivencias personales.

Irán saliendo también páginas de humor e ingenio con anécdotas, chistes a veces sexistas y tal vez demasiado atrevidos, al compás de los tiempos actuales, pero siempre en un lenguaje elegante, correcto y respetuoso.

Un abrazo a todos


viernes, 30 de diciembre de 2011

ANÉCDOTAS DE FIESTAS TORILES


1 a) El deporte típico antiguo del pueblo, siempre han sido los partidos de pelota.
Nuestra tierra de Navarra en sus fiestas patronales, ha sido tradicional en celebrar encierros y corridas con vacas y bueyes bravos.
Echávarri como pueblo muy pequeño, no tenía capacidad para preparar esas fiestas en aquellos tiempos, pero sí que los festejaban en pueblos grandes de Navarra. En Etxabarri además de la música, las grandes comilonas, la afluencia de familiares y moz@s de todos los pueblos vecinales, el deporte que destacaba eran los partidos de pelota.
Existen algunas anécdotas y curiosidades muy antiguas sobre el tema de los encierros de las vacas y bueyes bravos (no toros) en Navarra, extraídas de la Historia sobre las fiestas patronales de nuestros pueblos navarros.
b) En aquel tiempo, salió una Norma Foral, que decía textualmente: El buey que mate a un hombre o mujer, debe morir apedreado, pero si el dueño se negara, deberá también morir él.
c)Más adelante se narra cómo un buey, llamado -Sorayo-, le dio una cornada a su dueño, cuando le estaba echando pienso. El dueño no le dio -ni palos ni -furgazos-. Le untó de miel todo el pellejo- y lo sacó a la era-, a pleno sol, para que las abejas, moscas y demás insectos, le dieran un escarmiento.
d) Otros testimonios, dicen que también entonces se gritaba: ¡Otro buey¡,¡otro buey¡, ¡otro buey!. Por eso no es de extrañar, que en uno de esos festejos, el alcalde anunciase textualmente: -Esta tarde serán toreados 6 bueyes de la vaquería del pueblo, ¡¡¡el último buey, será vaca !!!.
e) La bravura del ganado vacuno de Navarra era entonces notable. Se cuenta que una vaca llamada Ratona , que dejó mucha raza, estaba mocha de los palos, que había recibido. Un año la llevaron a Burdeos, contratada por los franceses, que sabían de su renombre. La Ratona , a quien por lo visto, no le debía de agradar mucho, estar en Francia, se les escapó y, venteando, se volvió sola de Francia y atravesó los pueblos ¡la muy ladina!, como lechera y mansa; pero en saliendo del campo raso, la emprendía a correr. Su misterioso olfato la condujo, a través de paisajes nunca vistos, hasta llegar a su manada, saltando la malla que limitaba a su descendencia.
f) Un pastor navarro atribuía la bravura de sus novillos, a que eran descendientes de una vaca muy brava, llamada Matea, famosa porque mató a un guardia civil. Decía: -Es mucho brava-, pero muy mala madre. A lo mejor -pare- un ternerico en un rastrojo, y ¡ahí te quedas!
ANÉCDOTAS DE ACTUALIDAD

2. Sanfermines 2.006. Encierro de toros de la ganadería de Dolores Aguirre de Sevilla. Se da la circunstancia, de que en Sanfermines del 2.005, la misma ganadería trajo a Pamplona seis toros y un sobrero llamado Carafeo, que lógicamente no corrió el encierro, no porque fuese feo, sino porque sobraba; por tanto nadie piense que fue ningún maltrato psíquico.
Al siguiente año 2.006 tuvo el honor de venir nuevamente a Pamplona, esta vez, como titular indiscutible, y esto no suele suceder en general. Tal vez por eso de que la veteranía es un grado, Carafeo quiso adquirir protagonismo, ya que realizó casi todo el recorrido en solitario, siendo el único que puso emoción en el encierro.
No era para menos, porque Carafeo llegó a Pamplona con 57 kg. menos que el pasado año y no sólo demostró su coquetería con el régimen de dieta llevada a cabo, (porque no era de cirugía eh?), sino que quiso llevar todo el protagonismo, consiguiendo ser la -Estrella Mediática-, el -Super Carafeo-, se atraía todos los focos y flash e incluso a la entrada del callejón, alertó a los fotógrafos, para que le hiciesen una bravía fotografía, ante la cogida sin herir, a un mozo; y es que los feos a veces asustan, pero son buena gente , y Carafeo quiso despedirse de la afición pamplonica, siendo titular indiscutible y dejando un dato histórico en la tauromaquia humorística y sanferminera.



ANÉCDOTAS DE FIESTAS TORILES EN NAVARRA3. Fiestas patronales de Peralta (Navarra). Encierro de vacas bravas. 2007. Una vaca brava entra en un hostal renombrado del pueblo, y con su mirada, encandila a un cabestro. (Ver grabado) -¡Entra tío, que aquí hay tomate!
Éste -entra al trapo-, buscando la compañía. (Vamos a echarle fantasía a la verdad)
No tomaron consumición alguna, porque se vio, que llevaban otras intenciones
Al no ser recibidos como clientes gratos, y ante las señales, gritos y sonidos extraños que llegaban desde el piso superior, desde recepción, se trasladaron hasta arriba. Estuvieron sobre 20 minutos buscando habitación, incumpliendo todas las normas.
A pesar de que había 21 habitaciones en el piso, todas estaban ocupadas y cerradas herméticamente, ante la información recibida desde dirección, sin que nadie saliese a darles explicación alguna; era lógico que todo estuviese ocupado, al ser fiestas patronales en el pueblo, pero la pareja no lo entendió así y destrozaron varios cuadros, barandillas, puertas, paredes& ni siquiera los cohetes les inquietaron, y salieron del local, sobre todo la vaca, -con muy mala leche- y como era de día, no pudieron ver ni los fuegos artificiales.
Al final, pudieron reunirse con el resto de su cuadrilla, y animaron la mañana a todos los peralteses.

4. Una vaca de copas. En Castejón, pueblo de Navarra que celebraba las fiestas patronales, durante el encierro tradicional de vacas bravas, una de las vacas que no se encontraba a gusto en el recorrido decidió entrar en un bar, para reponer fuerzas, rompiendo el burladero de la entrada del bar y sin pensárselo dos veces, se coló en el interior del bar, ante el estupor de unos quince clientes, que se quedaron paralizados, sin tiempo para reaccionar, ante una visita tan inesperada. Parece ser que no le agradó mucho el establecimiento, porque no hizo uso de consumición, ni empleó los servicios, y además demostró tener muy poca educación, porque paso como una flecha, sin saludar, ni siquiera mirar a los presentes, saliendo por la puerta del frente, abierta a otra calle.
Por lo que se ha comprobado después, parece ser que su plan era despistar a todos y poder esconderse en los montes limítrofes. En los días sucesivos, no pudo ser detenida por la policía, a pesar de sus trabajos de búsqueda; pero les llegaron informaciones por interponte a través de un SMS, trasmitiéndoles que se encontraba en un lugar muy seguro y protegido y que se estaba -tronchando de risa- por todo lo que le estaba pasando, no en vano la vaca sabía mucho, porque había practicado senderismo y montaña durante muchos años de su vida. Al final la atraparon ¡claro!.

5. Otra vaca de compras. En un encierro de Lerín, pueblo navarro en fiestas del 2006, una vaca llamada Piragüista de cinco años de edad, incitada por una escoba, desde el exterior de una puerta, arremete contra ella, rompiéndola e introduciéndose en el interior de la joyería, destrozando y tirando estanterías del establecimiento (Por lo visto fue un pronto de enfado) y metiéndose detrás del mostrador.
Por supuesto que no atendió a ningún cliente. Eso sí, entraron varios mozos, para arrinconarla a la intrusa, detrás del mostrador, por invadir propiedad ajena.
Mientras estuvo detenida, fue objeto de muchas fotografías, como si se tratara de -un astro rey-. Al final los ganaderos dueños lograron sacarla.
La vaca presumida y coqueta, parece ser que sabía muy bien lo que se hacía, porque una pulsera de cuello ceñido, se la había metido en una pata; no se sabe si fue ella o fue por casualidad. Por si -las moscas- la policía no apareció...

No hay comentarios:

Publicar un comentario